En general recibo varias preguntas respecto de cómo vivo la maternidad y la crianza vegana. Me pareció buena idea hacer un resumen de las preguntas que suelen repetirse. Allá vamos!
¿Seguiste siendo vegana durante tu embarazo?
El veganismo es una postura ética, por lo que no se me pasó por la mente cambiar mis valores por el hecho de estar embarazada. Y además, la alimentación apta para veganos es adecuada en cualquier etapa de la vida, incluyendo el embarazo.
¿Tuviste un embarazo normal? ¿Tuviste que cambiar algo en tu alimentación?
Mi embarazo fue sano. Sin complicaciones. Salvo las típicas náuseas del primer trimestre o la molestia de espalda las últimas semanas, realmente fue normal. No tuve que cambiar nada con respecto a mi alimentación.
¿Consultaste algún profesional especializado en tu embarazo?
Sí. Es muy importante la consulta a profesionales idóneos. Ellos son los nutricionistas especializados en alimentación vegana. Además del seguimiento con mi obstetra, visité a una nutricionista especialista en veganismo. De esa manera me quedé tranquila respecto de alimentarme de forma balanceada en ese momento tan importante, respetando mi postura ética. Ella me indicó los análisis clínicos que debía hacerme para chequear mis valores, y la dosis del suplemento de B12 (que fue el mismo que yo venía tomando)
¿Amamantaste a tu hija o le diste leche de fórmula?
Por suerte logré amamantar a mi hija de forma exclusiva y a demanda. Pero en caso de no haberlo hecho, hubiera recurrido a la leche de fórmula vegana. Se también que hay bancos de leche materna, que probablemente sean mejores que las leches de fórmula (teniendo en cuenta que son de leches producidas por humanas para alimentar bebés humanos)
¿Tu hija «come vegano»?
Primero, que el veganismo no es una dieta. Nosotros criamos a nuestra hija como vegana porque esa es nuestra postura ética. por lo tanto, obviamente ella «come vegano». Entiendo que funciona así en cada familia; a los hijos se los alimenta según las costumbres (y los valores) de sus padres, y como creen es lo mejor para ellos. No tendría sentido alimentar a nuestra niña en contraposición a nuestros valores. Y por último, destacar que la dieta apta para veganos balanceada es apta para todas las etapas de la vida, incluyendo la niñez y el embarazo.
¿Y qué come?
Come normal. La diferencia es que todo en versión vegana. Es evidente que los veganos somos percibidos como personas raras, que comen muy diferente al resto de la gente. Es cierto que en muchos casos, aprendemos nuevas recetas, e incorporamos alimentos que antes, quizás, no acostumbrábamos. Pero lo cierto es que comemos muchas de las mismas cosas que antes, pero ahora «veganizadas». Pastas, sopas, guisos, hamburguesas, pizzas, helados, tortas, galletas, etc.
¿Tu hija toma suplemento de B12?
Por supuesto que sí. Así lo indicó su nutricionista. Toma un comprimido 1 vez a la semana.
¿Qué opina tu hija sobre ser vegana?
Para ella ser vegana es lo normal. nació y se crió como vegana. Y lo que hoy, con 7 años y ya hace varios años, es también su propia elección. Porque entiende que explotar animales está mal, y que ella puede elegir no hacerlo. y así lo vive.
¿Qué es lo más difícil de criar como vegana?
Vivir en un mundo no vegano. A contramano. Pero eso no es motivo para dejar de lado mis valores y criar en sintonía con ellos. No podría hacerlo de otra forma, realmente. Por supuesto que no es «cómodo», pero ser vegana no se trata de mí. Se trata de respeto hacia los animales no humanos. Es lo mínimo que puedo hacer por ellos. Y crío a mi hija con esos valores.